jueves, 27 de junio de 2013

EL MAGO: SIMBOLOGÍA - CURSO DE TAROT -

Hoy os voy a hablar un poquito de la simbología del Arcano I El Mago, si leéis con atención vais a sentir el poder de éste maravilloso Arcano con el que comienza el viaje que vamos a hacer por el Universo del Tarot, que es en definitiva un viaje hacía nosotros mismos...

EL MAGO:


NOMBRES: el Mago, el Juglar, el Joven.
NOMBRE MÍSTICO: el Mago del Poder Mercurio

PLANETA REGENTE: MERCURIO, el Mensajero de los Dioses para los romanos, símbolo de la inteligencia y del conocimiento, la mente lógica y racional, de la versatilidad y el talento. Representa la capacidad de comunicación, el sentido comercial y la astucia.
DÍA DE LA SEMANA: miércoles.
ESTACIÓN: Primavera.
NÚMERO 1: unidad, comienzo, impulso primario y creador, coraje, entusiasmo, voluntad, determinación, autosuficiencia, aptitud de mando, ambición y liderazgo.

REPRESENTA: la conciencia, el poder de la voluntad, la creación, la manifestación de nuestros deseos, la capacidad para utilizar la energía del universo y manifestar fisicamente los deseos.

SIMBOLOGIA:

El Mago sostiene una varita mágica, símbolo de su ferrea voluntad, poder personal, ideas creadoras, iniciativa, optimismo.

Las manos encarnan la dualidad, los principios opuestos: la mano derecha representa la energía masculina, la mente consciente y la razón, la actividad, el día, la luz, la claridad. La mano izquierda simboliza la energía femenina, la mente subconsciente y la intuición, la pasividad, la noche, la oscuridad, la sombra. 

Con su mano derecha levanta la varita para atraer la energía del Universo que es energía de creación. 
El Mago la sostiene cuidadosamente con el fin de usarla para atraer la energía Universal y así utilizarla para sus fines. 
Esto nos indica que el Mago, tiene plena conciencia de su propio poder.

Con su dedo índice (el de el mando y voluntad) de la mano izquierda señala la tierra depositando en ella toda la energía poderosa que ha canalizado con su derecha, a fin de que se dé la creación.

Sobre su cabeza lleva un "ocho en posición horizontal", llamado Lemniscata. Representa el Infinito, el eterno presente, y la vida eterna, lo que significa que la vida no termina con la muerte física.

Una cinta blanca atada a su frente, nos indica su claridad y gran actividad mental.

Viste una túnica blanca, el color de la pureza y las intenciones limpias.

Lleva un manto  rojo sobre la blanca Túnica. El rojo es el color de la mente consciente, y de la fuerza vital. Indica, actividad, deseo, ambición, confianza en uno mismo, atracción, movimiento,amor, pasión.
En su cintura una serpiente que se muerde la cola, llamada Ouroboros o Uroborus. Es la imagen de la vida eterna. La cola figura el pasado y la cabeza el presente. Donde la cabeza muerde la cola se origina el eterno presente que en realidad es lo único que existe. Con este símbolo, el Mago nos dice que el hombre que es consciente de su eternidad encontrará en sí mismo la fuerza y los recursos necesarios, para encarar todas y cada una de las pruebas a que le someta el destino.

Las flores ante él y a sus pies, símbolos de creación, de todo lo positivo, que se materializa. 

El Mago tiene delante una mesa con los símbolos de los cuatro elementos que conforman el Universo físico:

Una vara, asociada al elemento Fuego, vinculado a la energía vital o de deseo.

Una copa, asociada al elemento Agua, vinculada al mundo emocional.

Una espada, asociada al elemento Aire, vinculado al mundo mental.

Un pentáculo, asociado al elemento Tierra, vinculada al mundo físico.

Con estos símbolos el Mago nos está indicando que todos estamos dotados de energía vital, emociones, mente y cuerpo físico, valiosos regalos que posee todo individuo para poder crear situaciones en su vida constructivas y positivas. 

Él que es consciente de estas capacidades, sabe como utilizarlas para crear situaciones positivas y enriquecedoras en su mundo.

El fondo de éste Arcano es amarillo, el color de la sabiduría, de la agilidad y la lucidez mental, de la lógica y la razón, de la verdad y la luz, de la energía, el dinamismo y de la vitalidad. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.